Certamen

El certamen Ucopoética tiene periodicidad anual y se estructura en tres fases. En la primera, los alumnos interesados de cualquier universidad pública andaluza deben presentar una selección provisional de poemas, según los requisitos indicados en la convocatoria correspondiente. A continuación, un jurado de especialistas evalúa las distintas candidaturas y selecciona a los cinco finalistas que participarán en un seminario intensivo de creación poética impartido por el escritor y editor Javier Fernández.

En este taller intensivo de treinta horas de duración, celebrado en Córdoba durante una misma semana, generalmente en el mes de abril, los finalistas reciben nociones teóricas y tienen la oportunidad de ejercitar la poesía de manera práctica mediante ejercicios que promueven la escritura, la lectura, el análisis, la corrección de poemas y la toma de conciencia de la propia labor poética.

En la segunda fase del certamen, los finalistas implementan lo aprendido en el seminario y entregan la selección definitiva de poemas que sirve al jurado para determinar un ganador.

Por último, en la tercera fase, se da visibilidad al trabajo de los cinco finalistas. El ganador tiene como premio la participación en festivales de poesía de reconocido prestigio (el festival internacional de poesía Cosmopoética y, desde 2020, el festival de poesía Irreconciliables) y la Universidad de Córdoba patrocina la edición de un libro anual que recoge las selecciones definitivas de los finalistas de cada edición. Las tres primeras antologías fueron publicadas por La Bella Varsovia, y, de ahí en adelante, han estado al cuidado de la editorial Bandaàparte.

Tras su paso por el certamen, los finalistas de Ucopoética han conseguido publicar numerosos poemarios, muchos de los cuales resultaron premiados en concursos nacionales tan prestigiosos como el Hiperión, el Adonáis, el Ricardo Molina, el Antonio Carvajal, el Emilio Prados, el premio de poesía joven Gloria Fuertes, el València Nova, el Ojo Crítico de Poesía o el premio Andalucía de la Crítica a la mejor Ópera Prima, por citar solo algunos.

Todo esto da noticia del empuje que supone el certamen para sus participantes, año tras año. Ucopoética es un proyecto exitoso y único en su clase, un auténtico semillero de la nueva poesía española.

 

 

Ediciones anteriores

noticias

Certamen universitario de poesía joven ucopoética 2024/18 dic. 2023

Ya puedes enviar tus tres poemas para participar en el XII PREMIO ucopoética, uno de ellos deberá incluir la palabra CALMA.

Tienes hasta el 25 de febrero de 2024.

+info

más

Laura Pérez Marrero ganadora de Ucopoética XI/30 junio 2023

Laura Pérez Marrero, alumna de la Universidad de Granada, ha resultado ganadora de la undécima edición del certamen Ucopoética.

más

Pedro Cepedal gana Ucopoética X/31 mayo 2022

Pedro Cepedal Flores, alumno de la Universidad de Málaga, gana la décima edición de Ucopoética.

más

Laboratorio Ucopoética. Carmen Pérez Cuello/05 mayo 2022

El próximo13 de mayo a las 20:00 horas en el Centro UCOCultura, se desarrollará una lectura poética y encuentro con la cordobesa Carmen Pérez Cuello

más

Ucopoética es un proyecto cultural de la Universidad de Córdoba que nació en el año 2013 como certamen literario, con el objetivo de fomentar la creación poética entre los estudiantes de las universidades públicas andaluzas. A comienzos de 2019, Ucopoética amplió sus actividades, transformándose en un laboratorio de creación, lectura y reflexión en torno a la poesía.

Log Uni
Log Uco