Alba
Torrebejano
Torredelcampo (Jaén), 1996
Docente e investigadora en la Universidad de Granada, también desarrolla proyectos creativos en el ámbito de la poesía, la música y la narración interactiva
Bio
Alba Torrebejano Osorio es graduada en Literaturas Comparadas por la Universidad de Granada, donde trabaja como profesora e investigadora predoctoral FPU, dentro del ámbito de la narración interactiva. Es autora del poemario Colección de mordiscos (2015), publicado por la Editorial Maolí.
Obtuvo el 2º premio del Concurso Facultad de la Universidad de Jaén, con el poemario De nuestra propia hambre (2013), y también fue ganadora de la II Edición del Premio Universitario de Justa Poética “Alexandre Amad” (Universidad de Granada, 2015). En 2016, fue finalista en la IV Edición del Certamen Ucopoética de la Universidad de Córdoba, participando en la antología Supernova (Bandaàparte, 2016). Fue cocreadora del colectivo poético El Club de los Imberbes, con el que editó la Antología Imberbe (2016). También ha participado en el libro Una antología visual de poesía oral (Proyecto Slam, 2013) y ha colaborado como columnista en Diario Jaén. Más allá de la literatura, es violinista en distintas agrupaciones, impulsa proyectos lúdicos desde la A. C. Torredelmago, y ha trabajado como creativa para El Cañonazo Transmedia.
Contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: enlace
Poemas
Mordisco I
Tengo clavado en la pierna
el contorno verdoso de tu boca
el rastro rojizo de cada diente
que dibujó dos medias lunas
en el mapa en blanco de mi piel
nunca antes escrito por nadie
Tal vez mañana ya no esté
o haya cambiado de color
pues es que así son mis cicatrices
que al igual que tú van y vienen
aprietan y muerden sin reparo
me complacen aunque duelan
me confunden sin saberlo
y al final desaparecen
aunque todo el mundo sepa
que un día estuvieron ahí
Tan solo espero
no haber cogido la rabia
(De Colección de Mordiscos, Editorial Maolí, 2015)
El incendio
Las aves planean sin rumbo fijo,
agitan sus miedos sobre los campos
híbridos de menta y fuego.
Bajo la luz templada
unas buganvillas agonizan a lo lejos.
Veo temblar a mis libélulas,
no tendrán ya dónde posarse.
(En Supernova, Bandàparte, 2016)