Laura
Franco Carrión
Málaga, 1985
En la actualidad, compagina la escritura poética con su trabajo como profesora de Artes Gráficas en un Instituto de Madrid y la realización de una tesis sobre cubismo y cinematografía
Bio
Obtuvo en 2010 el Diploma de Estudios Avanzados en Bellas Artes, Diseño y Nuevas Tecnologías. Es Licenciada en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga y Técnico Superior en Fotografía Artística.
Durante el curso 2010-2011, disfrutó de una estancia en la AKV St. Joost en Breda, Holanda, cursando estudios de Bellas Artes. En el ámbito poético ha sido ganadora en 2016 del X Premio de Poesía Antonio Gala, reconocida con el primer premio de Ucopoética en la edición de 2014, publicando en la antología Todo principio (La Bella Varsovia, 2014), el accésit en el programa de creación del INJUVE, con el poemario Cuadernos de Holanda (2011) o el Primer Premio de Poesía de la Universidad de Málaga (2010). Ha obtenido becas de la Casa de Velázquez de Madrid en 2013, de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores durante el curso 2011-2012 y de la Fundación Rodríguez Acosta en colaboración con el programa Iniciarte durante el verano de 2011.
También premiada con la adquisición de obra en la III Edición del Certamen fotográfico de creación universitaria andaluza Contemporarte 2011. Lleva varios años participando en diferentes muestras artísticas como la exposición Felicidad Museística (sala Iniciarte, Málaga, 2015), la Jornada de puertas abiertas de la Casa Velázquez de Madrid en 2014, las exposiciones de finalistas del MálagaCrea en 2014 y 2013 en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga o la exposición del Certamen Andaluz de Artes Plásticas Desencaja 2012. Actualmente realiza una tesis doctoral sobre cubismo y cinematografía.
Poemas
Poema Nº1
Los niños disimulan en los centros comerciales.
Esconden las manos sucias frente a sus madres
y luego en la soledad de algún pasillo fluorescente
aplastan uvas e insectos,
rajan los envases de fruta, manosean
las manzanas relucientes.
Pasan su infancia en los grandes almacenes
creyendo que la vida será siempre igual
de luminosa.
Poema Nº2
Los del cobre
se llevaron hoy a las cuatro y treinta de la tarde
cientos de cables y enseres
de los años 90.
Mi familia vigila
tras la ventana
con ojos de lobo.
Velamos
por nuestra vieja estantería,
por nuestro mueble bar.
Mi hilo de cobre.