Laura

Franco Carrión

Málaga, 1985

En la actualidad, compagina la escritura poética con su trabajo como profesora de Artes Gráficas en un Instituto de Madrid y la realización de una tesis sobre cubismo y cinematografía

 

Bio

Obtuvo en 2010 el Diploma de Estudios Avanzados en Bellas Artes, Diseño y Nuevas Tecnologías. Es Licenciada en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga y Técnico Superior en Fotografía Artística.

más

Durante el curso 2010-2011, disfrutó de una estancia en la AKV St. Joost en Breda, Holanda, cursando estudios de Bellas Artes. En el ámbito poético ha sido ganadora en 2016 del X Premio de Poesía Antonio Gala, reconocida con el primer premio de Ucopoética en la edición de 2014, publicando en la antología Todo principio (La Bella Varsovia, 2014), el accésit en el programa de creación del INJUVE, con el poemario Cuadernos de Holanda (2011) o el Primer Premio de Poesía de la Universidad de Málaga (2010). Ha obtenido becas de la Casa de Velázquez de Madrid en 2013, de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores durante el curso 2011-2012 y de la Fundación Rodríguez Acosta en colaboración con el programa Iniciarte durante el verano de 2011.

También premiada con la adquisición de obra en la III Edición del Certamen fotográfico de creación universitaria andaluza Contemporarte 2011. Lleva varios años participando en diferentes muestras artísticas como la exposición Felicidad Museística (sala Iniciarte, Málaga, 2015), la Jornada de puertas abiertas de la Casa Velázquez de Madrid en 2014, las exposiciones de finalistas del MálagaCrea en 2014 y 2013 en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga o la exposición del Certamen Andaluz de Artes Plásticas Desencaja 2012. Actualmente realiza una tesis doctoral sobre cubismo y cinematografía.

menos
 

 

Poemas

Poema Nº1

Los niños disimulan en los centros comerciales.

Esconden las manos sucias frente a sus madres

y luego en la soledad de algún pasillo fluorescente

aplastan uvas e insectos,

rajan los envases de fruta, manosean

las manzanas relucientes.

Pasan su infancia en los grandes almacenes

creyendo que la vida será siempre igual

de luminosa.

Poema Nº2

Los del cobre

se llevaron hoy a las cuatro y treinta de la tarde

cientos de cables y enseres

de los años 90.

 

Mi familia vigila

tras la ventana

con ojos de lobo.

 

Velamos

por nuestra vieja estantería,

por nuestro mueble bar.

Mi hilo de cobre.

 

noticias

Seleccionados los finalistas de Ucopoética XII/15 marzo 2024

Han sido seleccionados los finalistas del XII Certamen UCOPoética 2024 que pasan a la 2ª fase del Certamen, en la que tienen que presentar una selección de 70 versos antes del 03 de abril de 2024 y participarán en el seminario de creación que impartirá el Coordinador del certamen Javier Fernández, del 15 al 19 de abril en el Centro UCOCultura de la Universidad de Córdoba.

más

Certamen universitario de poesía joven ucopoética 2024/18 dic. 2023

Ya puedes enviar tus tres poemas para participar en el XII PREMIO ucopoética, uno de ellos deberá incluir la palabra CALMA.

Tienes hasta el 25 de febrero de 2024.

+info

más

Laura Pérez Marrero ganadora de Ucopoética XI/30 junio 2023

Laura Pérez Marrero, alumna de la Universidad de Granada, ha resultado ganadora de la undécima edición del certamen Ucopoética.

más

Pedro Cepedal gana Ucopoética X/31 mayo 2022

Pedro Cepedal Flores, alumno de la Universidad de Málaga, gana la décima edición de Ucopoética.

más

Ucopoética es un proyecto cultural de la Universidad de Córdoba que nació en el año 2013 como certamen literario, con el objetivo de fomentar la creación poética entre los estudiantes de las universidades públicas andaluzas. A comienzos de 2019, Ucopoética amplió sus actividades, transformándose en un laboratorio de creación, lectura y reflexión en torno a la poesía.

Log Uni
Log Uco