Markel

Hernández

Arrigorriaga (Bizkaia), 1997

Escribe teatro además de poesía y colabora con la compañía Mitra Teatro de Granada

 

Bio

Graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Máster de Estudios Literarios y Teatrales en la Universidad de Granada, donde actualmente realiza una tesis sobre el teatro político español.

más

Colabora con la compañía Mitra Teatro y ha escrito las obras dramáticas La noche de los sueños imposibles, dentro del montaje colectivo Sur un fil sur elle (ESM Teatro, 2015), Las voces pervertidas (Salamanca, 2019) y Como si fuera una obra de teatro (Granada, 2020), Tabú: las cosas que nunca dijimos (III Premio de Microteatro de La Malhablada, 2017), Vivir de alquiler (LV Premio de Literatura Dramática Kutxa Ciudad de San Sebastián, Algaida, 2020) y El orden natural (IX Laboratorio de Escritura Teatral, Fundación SGAE, 2022). Sus poemas han aparecido en diversas revistas y antologías poéticas como O Sol é secreto, poetas celebram Eugénio de Andrade (Casa da poesía Eugénio de Andrade, 2018), Poesía Gen Z (Playground Books), Así creció mi templo: selección de textos LGBTI+ (Revista digital Liberoamérica), Zégel #6, Izotzetan islatuak (Liberoamerika Euskal Herria, 2020), Ruido (Caligrama, 2020), Cuando dejó de llover. 50 poéticas recién cortadas (Sloper, 2021) y Gota (IX Premio Ucopoética, Bandaáparte, 2021).

menos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @markelh97
Instagram: @hernandezmarkel

 

Poemas

EN MI LECHO DE MUERTE PIENSO EN TI

 

Te tiendo la mano. No estás.

Todo lo bello muere.

¿Es amor aunque se agote?

Tengo que despedirme y no estás.

Siento no haberte querido cuando podía.

 

ME CUENTAN QUE MI PRIMA HA MUERTO DE CÁNCER Y LLORO EN EL COCHE

 

Un mal complejo y desconocido:

la división de las células del cuerpo.

El médico dice que era tarde.

El tumor se genera e invade otros tejidos,

mata desde dentro.

En un intento de último sacrificio

las biomoléculas se suicidan para evitar el avance.

Todavía no entiendo la muerte.

noticias

Seleccionados los finalistas de Ucopoética XII/15 marzo 2024

Han sido seleccionados los finalistas del XII Certamen UCOPoética 2024 que pasan a la 2ª fase del Certamen, en la que tienen que presentar una selección de 70 versos antes del 03 de abril de 2024 y participarán en el seminario de creación que impartirá el Coordinador del certamen Javier Fernández, del 15 al 19 de abril en el Centro UCOCultura de la Universidad de Córdoba.

más

Certamen universitario de poesía joven ucopoética 2024/18 dic. 2023

Ya puedes enviar tus tres poemas para participar en el XII PREMIO ucopoética, uno de ellos deberá incluir la palabra CALMA.

Tienes hasta el 25 de febrero de 2024.

+info

más

Laura Pérez Marrero ganadora de Ucopoética XI/30 junio 2023

Laura Pérez Marrero, alumna de la Universidad de Granada, ha resultado ganadora de la undécima edición del certamen Ucopoética.

más

Pedro Cepedal gana Ucopoética X/31 mayo 2022

Pedro Cepedal Flores, alumno de la Universidad de Málaga, gana la décima edición de Ucopoética.

más

Ucopoética es un proyecto cultural de la Universidad de Córdoba que nació en el año 2013 como certamen literario, con el objetivo de fomentar la creación poética entre los estudiantes de las universidades públicas andaluzas. A comienzos de 2019, Ucopoética amplió sus actividades, transformándose en un laboratorio de creación, lectura y reflexión en torno a la poesía.

Log Uni
Log Uco